martes, 5 de abril de 2011

PLAN DE BIBLIOTECA

Nuestras bibliotecas echan humo. Libros por aquí y por allá, estanterías, catálogos, ficheros, nuestro querido ABIES; el programa que lo controla todo...y la maestra Lucía que no para.
Y mientras se organizan, clasifican y catalogan los diferentes ejemplares de los que disponemos, nuestro alumnado trabaja en la creación de un logotipo que identifique nuestras bibliotecas. Entre los trabajos aparecen árboles, animales y diferentes mascotas. Aquí os dejo con una de las mascotas candidatas.
Más información en ACTIVARAMA.
Gracias por vuestras aportaciones.
Saludos de Pepe Merino.

miércoles, 30 de marzo de 2011

VÍNCULOS SOLIDARIOS EDUCATIVOS



El pasado sábado tres representantes de nuestro centro hemos asistido al encuentro de participantes en "Vïnculos Solidarios Educativos".

El acontecimiento ha tenido lugar en el C.E.I.P. Nuestra Señora del Rosario de Cortes de la Frontera, donde hemos podido trabajar y avanzar en el proyecto a través de ponencias, dinámicas y reflexiones que han resultado de gran interés para todos y todas.

Como en cada encuentro hemos podido reunirnos nuevamente con el resto de compañeros y compañeras que desde los diferentes centros andaluces participamos con nuestros vínculos en este programa para acordar los compromisos de participación en las diferentes actividades, entre las cuales se encuentran: la participación en la Campaña Mundial por la Educación, continuar con los envíos de correspondencia, "La carrera solidaria", etc...

Damos la gracias a la "incombustible" María Bermúdez por su trabajo y al resto de compañeros y compañeras de Ayuda en Acción que aportan su conocimiento para engrandecer el proyecto.

Y no quiero cerrar este artículo sin dar las gracias a los compañeros y compañeras de Cortes de la Frontera por su cálida acogida y la de su alumnado, el cual nos obsequió entre otras cosas con unos preciosos marcapáginas. Gracias.

Saludos de Pepe Merino.

martes, 8 de marzo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy 8 de marzo, festejamos en nuestro centro el centenario de la primera celebración del Día de la Mujer. Mucho ha llovido en estos cien años y mucho hemos avanzado...pero sigue quedando mucho por hacer en el campo de la igualdad de géneros.

Para celebrarlo hemos visionado un corto de animación relacionado con el tema y hemos dado paso a un pequeño debate en el que niños, niñas y profesorado de todos los niveles hemos comentado los aspectos más relevantes que fundamentan esta celebración.

Además, durante esta semana se han empezado a realizar las actividades recogidas en el plan de la Campaña Mundial por la Educación, que este año trata el tema de la igualdad de género en la educación.

Os dejo con el vídeo que ha ilustrado nuestro coloquio para que podáis disfrutarlo y comentarlo en casa.

Feliz Día de la Mujer...y deseo que algún día no sea necesario celebrarlo más.

Saludos de Pepe Merino.

martes, 22 de febrero de 2011

VIDEO MUSICAL - Día de la Paz

Estimados amigos y amigas, nos complace poder ofreceros en exclusiva el estreno del video musical realizado en nuestro centro para celebrar el Día de la Paz. Lo hemos realizado con pocos medios materiales pero con excelentes recursos humanos: nuestro alumnado y nuestro profesorado y ...aunque no está bien que yo lo diga...es que somos pocos en nuestro "cole" pero nos gusta hacer las cosas bien.
Esperamos que os guste y que lo guardéis como recuerdo de este curso. Gracias a todos y todas los que han participado en su realización.
Saludos de Pepe Merino y hasta pronto.


lunes, 14 de febrero de 2011

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA

Ya estamos preparando las actividades para la celebración del Día de Andalucía. Trabajamos en la celebración de un concurso de preguntas sobre Andalucía a través de videoconferencia para conectar las aulas de Jubrique y Genalguacil.

De momento vamos a trabajar este JCLIC sobre Andalucía.
Seguiremos informando.

NOTA: La actividad JCLIC ha sido desactivada para mejorar la velocidad de carga del blog. Puedes acceder a ella desde la página oficial de JCLIC.

martes, 8 de febrero de 2011

DÍA MUNDIAL DE INTERNET SEGURO

8 DE FEBRERO - DÍA MUNDIAL DE INTERNET SEGURO
Estimados amigos y amigas visitantes de nuestro blog, hoy celebramos el Día Mundial de Internet Seguro como cada segundo martes de cada segundo mes del año (Así quedó establecido).
Como siempre y en el caso de casi todas las celebraciones, este día es una llamada de atención a todos aquellos y aquellas que tienen presencia en la red a través de sus correos electrónicos, sus visitas a páginas web, sus búsquedas en los motores de clasificación de páginas y sobre todo de los que habitualmente hacen uso de mensajería instantánea o pertenecen a redes sociales. También para quienes acceden a sus cuentas bancarias a través de banca electrónica o realizan gestiones con su certificado digital.
El motivo de celebración de este día, nos permite recordar la cantidad de recursos digitales a nuestra disposición que hacen nuestra vida y nuestras comunicaciones más fáciles...pero siempre usados con el debido cuidado.
Especial cuidado debemos tener con nuestro alumnado, el cual es extremadamente vulnerable a los peligros de la red. Recordemos siempre que la mejor protección es la supervisión de los adultos ante la "vida digital" de nuestros menores.
Os dejo con este video que ilustra muy bien el tema y que nos acompaña en nuestro blog desde el curso pasado.
Saludos de Pepe Merino y...feliz Día...pero seguro.

¿Dónde está Pablo?

martes, 30 de noviembre de 2010

GRUPO DE TRABAJO. BLOGS EDUCATIVOS.

Queridos compañeros, compañeras y demás miembros de la comunidad educativa, os informo sobre el grupo de trabajo que vamos a llevar a cabo durante el presente curso 2010-2011.
El objetivo principal de dicho proyecto consiste en mantener activos y actualizados blogs educativos que realizarán todos los miembros del mismo, articulando y organizando contenidos y recursos para su uso en el aula.
A continuación os dejo la descripción de dicho proyecto:


ORGANIZACIÓN Y USO DE RECURSOS DIDÁCTICOS DIGITALES. BLOGS EDUCATIVOS.


Presentación

Nombre del centro: C.P.R. ALMAZARA

Localidad: Jubrique

Provincia: Málaga

Coordinador: JOSÉ MERINO GÓMEZ

Presentación o introducción del proyecto del grupo de trabajo:

Cada curso escolar se produce una movilidad del profesorado que sobrepasa el 60 % de la plantilla, lo cual, ponen nuestros poryectos (Escuela TIC 2.0 y TIC) en una situación realmente negativa. El centro necesita una ación formativa que permita al profesorado organizarse y contar con la garantía de un apoyo a la hora de llevar a cabo las tareas requeridas por el Proyecto TIC y el Proyecto Escuela TIC 2.0.

Algunos puntos de interés a desarrollar:

  • Aumentar la competencia digital del profesorado a través de sesiones formativas relacionadas con el uso de las TIC en el aula.
  • Búsqueda, organización y aplicación de recursos digitales para el alumnado.
  • Presencia de nuestro centro en Internet a través de su página web y de blogs educativos que organicen y hagan accesibles los recursos digitales disponibles para el alumnado.

El uso de las aulas TIC será otro de los temas a tratar. Se pretende conseguir la competencia del profesorado en el uso de las aplicaciones del control de aulas (ITALK y CAÑÓN VIRTUAL).

Esta nueva actividad formativa se viene a sumar a la serie de cursos en los que el profesorado de la plantilla permanente del centro hemos participado: Guadalinex, alfabetización en Open Office, creaciones Impress, creación de actividades JCLIC, gestión de la Plataforma Helvia, etc...

Espero que entre todos y todas consigamos aumentar la presencia de nuestro centro en la red compartiendo nuestro trabajo y aplicando los contenidos de los blogs a nuestro alumnado.

Saludos de Pepe Merino.

martes, 26 de octubre de 2010

HALLOWEEN PARTY 2010

Como cada curso, al finalizar octubre, llega a nuestro colegio la festividad de Halloween. Cada curso hemos ido ampliando las actividades, con el rodaje de una película de terror interpretada por los maestros y maestras de nuestro colegio, la preparación de "Pasajes del terror" en los gimnasios de nuestros centros, etc...
Este curso daremos un paso más y vamos a celebrar Halloween por todo lo alto.









-CONCURSO DE CALABAZAS DE HALLOWEEN.

Como cada curso queremos premiar a los más talentosos a la hora de preparar esas maravillosas y terroríficas "Jack's lanterns" con las cuales ilumninarnos mientras contamos nuestras historias de terror favoritas.

-MI PROYECTO DE HALLOWEEN.
En este apartado tienen cabida las creaciones de nuestro alumnado en las cuales aparecerá un dibujo y/o una historia relacionada con esta festividad.



HALLOWEEN PARTY.
Queremos invitaros a las concentraciones que tendremos en las plazas de Jubrique y Genalguacil para un acontecimiento que pondrá los pelos de punta a grandes y pequeños.

Los puntos de encuentro serán:

Jubrique (Plaza del pueblo) el próximo miércoles 27 a las 20:00 de la tarde.
Genalguacil (Plaza de la iglesia) el próximo jueves 28 a las 20:00 de la tarde.


Trae tu mejor disfraz de Halloween para disfrutar del evento.
Contaremos con narradores de historias de miedo de nuestros pueblos, proyecciones de videos relacionados y...
...no podemos desvelar nada más, ya que deseamos que sea una sorpresa muy divertida para toda la comunidad escolar y para el resto de vecinos. Todos y todas están invitados.

Pero recordad...acudid al encuentro armados de valor y con vuestro mejor disfráz...no sabemos exactamente lo que va a ocurrir y en estas fiestas...ya se sabe.

Terroríficos saludos de Pepe Merino.

miércoles, 20 de octubre de 2010

ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES

Las elecciones a Consejos Escolares se celebrarán en Andalucía los próximos días 16, 17 y 18 de noviembre para los distintos sectores de la Comunidad Educativa, en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Andalucía, a excepción de los centros específicos de educación permanente de personas adultas.

El plazo de admisión de candidaturas será entre los días 16 al 27 de octubre, ambos inclusive, y han de presentarse en el centro coincidiendo con el horario escolar.

El calendario de las elecciones a los Consejos Escolares será el siguiente:

a) 16 noviembre elecciones del sector de madres, padres o tutores del alumnado.
b) 17 de noviembre elecciones del sector del alumnado.
c) 18 de noviembre elecciones del sector del profesorado, del personal de administración y servicios y, en su caso, del personal de atención educativa complementaria, y del personal de atención socioeducativa y asistencial.

martes, 11 de mayo de 2010

FERIA DE GENALGUACIL Y MÁSCARAS DE JUBRIQUE 2010

Estimados lectores y lectoras de este blog, me agrada poder volver a comunicarme con todos y todas después de más de un mes de ausencia en las funciones TIC...ya sabéis, sustituciones, pruebas de diagnóstico, alergias...en fin...
Lo cierto es que en estas últimas semanas son muchos los acontecimientos que han tenidos lugar en nuestra comunidad educativa, de los cuales, iremos informando y documentando a lo largo de las próximas semanas.

El primero de los acontecimientos ha sido la participación de nuestro centro en la Semana Mundial por la Educación, realizando actividades enfocadas a concienciar a nuestro alumnado de la necesidad de expandir y hacer extensivo el derecho a la Educación a todos los rincones del planeta como vía para eliminar las desigualdades entre países y zonas del mundo. Entre las actividades realizadas se encuentran las propuestas en el cuadernillo de actividades del SAME, las cuales han resultado muy atractivas para el alumnado, sobre todo, las deportivas...el juego del "Balonkorf" ha hecho las delicias de todos y todas.
El alumnado de segundo y tercer ciclo, junto al profesorado, han firmado en la página oficial para apoyar esta campaña, dejando constancia de nuestra apuesta por iniciativas como esta.
Se ha realizado además una charla sobre consumo responsable dentro de la concienciación de nuestro alumnado en relación a temas solidarios.



El jueves 29 de abril dio comienzo la Feria de Genalguacil 2010, cuyo programa ha estado repleto de actividades culturales para celebrar la festividad de su patrón: San Pedro Mártir de Verona.
Por cierto...hemos tenido que aplicar el protocolo de actuación de las Pruebas de diagnóstico casos excepcionales ya que la prueba de Conocimiento del Medio coincidió en esta localidad con el jueves festivo, realizándose la prueba el martes siguiente.










Y por último os cuento que aún seguimos recuperándonos de la fiesta de "Las Máscaras" de Jubrique, coincidiendo con su Semana Cultural, la cual, como no podía ser de otro modo, ha contado también con multitud de actividades y eventos aderezados con los más ingeniosos disfraces, así como con la sátira de las noticias de mayor actualidad.

En fin...ahí va eso...ya sólo nos queda coger fuerzas para este final de curso que se nos avecina. Saludos de Pepe Merino y hasta muy pronto.

lunes, 5 de abril de 2010

1 GOL POR LA EDUCACIÓN

Con este sugerente título se presenta este año la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). La presente campaña tiene por objeto concienciar de la importancia de la Educación como vía para superar situaciones de injusticia y desigualdad de oportunidades; para combatir la pobreza y la carencia de recursos básicos.
Desde esta perspectiva, se pretende trabajar a diferentes niveles la necesidad de hacer llegar la Educación, como derecho universal a todos los rincones del planeta.
Las interesantes propuestas para esta edición se encuentran en la página oficial a la que podéis acceder desde este enlace que ofrecemos más abajo.
Nuestro centro va a participar de manera activa en este proyecto junto con los compañeros y compañeras de los demás centros de la red de Vínculos Solidarios Educativos.

Accede a la información completa en la página web del proyecto e inscríbete, cuantos más seamos mejor. Pulsa sobre el enlace de la campaña para acceder a toda la información....no os preocupéis...la información también está en castellano.

Saludos de Pepe Merino.

martes, 9 de marzo de 2010

PRIMER ENCUENTRO DE MAESTROS Y MAESTRAS DE LATINOAMÉRICA.

El pasado fin de semana tuvo lugar en el Colegio Público Rural "Almazara" de Jubrique y Genalguacil el Primer Encuentro de Maestros y Maestras Latinoamericanos participantes en Vínculos Solidarios Educativos.

A través de diferentes sesiones de trabajo se marcaron las líneas de actuación para avanzar en un proyecto cuyas señas de identidad son la Solidaridad y la Educación para el desarrollo.

La participación del profesorado de Latinoamérica resultó vital para conocer de primera mano las realidades de sus respectivas comunidades, así como para concretar los objetivos a corto y largo plazo.

El encuentro movilizó a toda la comunidad educativa de Jubrique y Genalguacil, propiciando la organización de un extenso programa de actividades para "peques" y no tan "peques".
Los talleres de malabares, globoflexia, pinturas de caras, etc hicieron las delicias del alumnado.

El taller de danzas del Mundo sirvió para mostrar a nuestros amigos visitantes el potencial artístico de nuestro alumnado, además de para poner en un compromiso al que os escribe. Lo cierto es que todos y todas disfrutamos de lo lindo con los bailes típicos de diferentes puntos del globo.

El cuentacuentos hizo las delicias de los amantes de las más interesantes historias, llenas de misterio, enigmas y sobre todo de buen humor (Gracias a Jon Ardila por sus historias).

La velada del sábado concluyó con una verbena en la que todos y todas disfrutamos con una selección musical de los países de nuestros compañeros y compañeras de Latinoamérica: Colombia, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

El domingo en la sesion de trabajo, se sentaron las bases de un proyecto de trabajo en red en el que compartir actividades y experiencias intervínculos. Esto nos permitirá aprovechar las experiencias de compañeros que mantienen vínculos educativos con otros países para poder aunar esfuerzos ante los retos planteados. Así mismo se concretaron los objetivos a corto plazo para trabajar dentro del proyecto.

Tras la sesión de trabajo padres y madres de Jubrique obsequiaron a todos los participantes en el encuentro con una "Paella Solidaria", así como una degustación de "Hijuelas", producto típico de repostería de nuestros pueblos.

Con la tarde llegaron las lágrimas de la despedida pero también la alegría de ver reforzados los vínculos con la garantía de que los lazos humanos establecídos eran a prueba de distancias y otras contingencias.

Nuestro más cariñoso saludo para nuestro nuevos compañeros y compañeras de Latinoamérica:
Diana (Colombia), Anel (Nicaragua), César (Bolivia), Raúl (Ecuador), Luis (Ecuador). Por supuesto también para nuestro querido Augusto, director de la escuela "Los Maribios", con la cual nuestro colegio mantiene el Vínculo Solidario Educativo desde hace más de ocho años y a quién tuvimos la ocasión de conocer en Nicaragua hace ya unos cuatro años.

Saludos de Pepe Merino y muchas gracias por un fin de semana que no olvidaremos jamás.

¡¡¡GRACIAS A TODOS Y A TODAS!!!

La palabra más mencionada este fin de semana en nuestra comunidad escolar ha sido esta: GRACIAS.
Gracias a los maestros y maestras de Latinoamérica por aceptar el reto de recorrer medio mundo para llegar hasta nuestros recónditos pueblos para conocernos y hacernos llegar todo el cariño y afecto de sus respectivas comunidades.

Gracias al alumnado de los diferentes países de Latinoamérica que participan en Vínculos Solidarios Educativos que a través de sus cartas y trabajos mantienen vivo el proyecto de solidaridad y amistad global.
Gracias a los compañeros procedentes desde distintos puntos de nuestra geografía que por segunda vez consecutiva han confiado al Colegio Almazara la misión de acoger un encuentro de Vínculos Solidarios.
Gracias al personal de Ayuda en Acción que ha hecho posible el sueño de unir los vínculos a nivel humano posibilitando la presencia de nuestros compañeros y compañeras de Latinoamérica en Jubrique y Genalguacil, además de apoyarnos a nivel técnico y logístico.
Gracias a mis compañeros y compañeras del Colegio Almazara por demostrar todo su apoyo a este proyecto y por su esfuerzo en conseguir que el encuentro fuera un éxito.
Gracias a madres y padres de Genalguacil y Jubrique por su inestimable colaboración en la organización del encuentro.
Y por último pero no por ello menos importante, gracias a nuestro alumnado, el cual ha mostrado su participación activa en todas las actividades planteadas y han mostrado a los maestros y maestras de Latinoamérica el mayor de los afectos.
Por todo ello sólo podemos decir una cosa...GRACIAS.

Saludos de Pepe Merino.

martes, 2 de marzo de 2010

ENCUENTRO DE MAESTROS Y MAESTRAS DE LATINOAMERICA - CPR ALMAZARA

Aquí os dejo el programa de actividades para este fin de semana. Sin duda, merece la pena dejarse caer por la plaza del pueblo en Jubrique para participar en el encuentro solidario en el que no faltará de nada:
Talleres de danzas del mundo, globoflexia, malabares, equilibrismo, pintura de caras... Además de la posibilidad de adquirir todo tipo de artículos en los mercadillos. En uno de ellos podréis adquirir artículos creados por el alumnado de Genalguacil, los cuales destinarán los fondos recaudados al Vínculo Solidario y al viaje de fin de curso.

No os podéis perder tampoco el espectáculo de malabares de fuego la noche del sábado, que contará además con nuestra tradición más festiva: "El Toro de Fuego".

El domingo la paella solidaria llenará los estómagos de aquellos que se pasen por la plaza del pueblo a disfrutar del encuentro.

PULSA SOBRE EL CARTEL PARA AMPLIAR


También os recuerdo que durante el fin de semana podréis tomar café de comercio justo.

Los maestros y maestras participantes en proyectos de vínculos solidarios tendremos la ocasión de seguir trabajando en formas de impulsar dichos proyectos para hacerlos más operativos. En esta ocasión tendremos la oportunidad de contar con unos invitados realmente especiales: los representantes del profesorado latinoamericano, los cuales nos contarán en primera persona cómo se vive el vínculo desde "el otro lado del charco".

Contamos con vuestra participación y colaboración para hacer de este encuentro un punto de acogida a los maestros y maestras latinoamericanos, así como al resto de participantes que tendrán la deferencia de despalazarse hasta nuestra zona para compartir con nosotros un fin de semana que a buen seguro recordaremos con emoción.

Gracias de antemano. Saludos de Pepe Merino.

miércoles, 10 de febrero de 2010

ENCUENTRO DE MAESTROS Y MAESTRAS DE LATINOAMERICA - CPR ALMAZARA

LOS DÍAS 5, 6 Y 7 DE MARZO SE CELEBRARÁ EL ENCUENTRO EN JUBRIQUE Y GENALGUACIL DENTRO DEL PROYECTO DE VÍNCULOS SOLIDARIOS EDUCATIVOS EN EL QUE PARTICIPA NUESTRO CENTRO.

Estimados lectores y lectoras de nuestro blog, os informo del inminente encuentro de maestros latinoamericanos que tendrá lugar en Jubrique el primer fin de semana de marzo. Tendremos la ocasión de dar la bienvenida entre otros a los maestros y maestras de las escuelas latinoamericanas que mantienen vínculos educativos con colegios españoles, entre los que se encuentra el nuestro. Contaremos con la visita del director de la escuela "Los Maribios"de León en Nicaragua.
El fin de semana estará repleto de actividades lúdico-formativas dirigidas a toda la comunidad escolar: talleres de trabajo para el profesorado asistente, actividades de animación para el alumnado y acciones informativas y solidarias para todos y todas. En cuanto cerremos el programa de actividades os daremos una información más detallada. Gracias de antemano por vuestra colaboración y espero veros a todos y a todas en el encuentro.
Saludos de Pepe Merino.

martes, 12 de enero de 2010

ESCUELA TIC 2.0

Estimados amigos y amigas lectores de nuestro blog, ya ha llegado el momento de recibir las dotaciones de eso que se ha venido a llamar "Escuela TIC 2.0". Está en boca de todo el mundo la entrega de los ultraportátiles al alumnado de tercer ciclo de Primaria y al primer ciclo de Secundaria, suscitando opiniones y dudas de todo tipo.
Hoy os presento el vídeo que la Consejería de Educación ofrece para ilustrar el proyecto.
Nuestro colegio es Centro TIC y por ello no nos va a pillar por sorpresa la implantación de este proyecto, aunque es mucho el camino que tendremos que recorrer hasta conseguir sacarle el máximo partido.
También os recomiendo echar un vistazo a los documentos sobre "Escuela TIC 2.0" disponibles en la página de la Consejería de Educación.

Visitad el enlace que hemos habilitado en el menú "ZONA TIC" de este blog para acceder a la presentación y a la zona de descarga de documentación.

Os dejo con el vídeo y emplazo próximamente a los padres/madres y tutores/tutoras legales de nuestro alumnado de tercer ciclo para una sesión informativa en la que abordaremos el proyecto e intentaremos resolver todas las dudas existentes.
Hasta entonces, saludos de Pepe Merino.