martes, 3 de noviembre de 2020

MOODLE DEL CENTRO. SISTEMA DE TRABAJO EN LÍNEA.

    Estimadas familias y alumnado, nos complace comunicar que hemos puesto en marcha un sistema de trabajo online para el alumnado y las familias.

 


   La Consejería de Educación ha implementado para cada centro una plataforma educativa a través de la cual poder trabajar los contenidos educativos de manera telemática.

   Objetivo del uso de la plataforma Moodle:

-Aumentar la competencia digital del alumnado.

-Proporcionar una herramienta complementaria al blog para poder enviar y recibir tareas y comunicaciones.

-Poder acceder a recursos y tareas para afianzar los contenidos trabajados de forma presencial y no presencial.

-Establecer un mecanismo de comunicación seguro y fiable en caso de una eventual suspensión de la actividad presencial.

- Dada la complejidad del sistema, se recuerda que el alumnado de Infantil, 1º y 2º de Primaria accederá a la plataforma acompañados de sus padres, madres, tutores/as legales cuando accedan desde casa.

- El alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria recibirá formación sobre el funcionamiento de la plataforma durante las clases. Realizará tareas de manera "online" y las enviará de forma puntual a través de la plataforma para su corrección dentro y fuera del aula.

- Durante el primer trimestre se irán poniendo en marcha las diferentes clases virtuales.


   ¿Cómo acceder a la plataforma?

1.- Acceder a la página web del centro.    www.colegioalmazara.com

2.- Pulsar sobre la imagen:

 

 

3.- Al acceder a la página principal hay que introducir el usuario y la contraseña del alumno o alumna.


      Es extremadamente importante comprobar que las letras del USUARIO se escriben siempre en minúsculas y las letras de la CONTRASEÑA se escriben en mayúsculas.

NOTA: El profesorado proporcionará al alumnado y las familias el usuario y la contraseña para acceder a la plataforma.

4.- Una vez identificado, se accede a la colección de cursos en las que el alumno/a está inscrito/a.

   El alumnado tendrá disponible un curso para cada asignatura donde encontrará informaciones útiles y tareas para realizar. En algunos casos los cursos podrán englobar varias áreas o ser cursos de temas específicos.

 

   ¿Qué podemos encontrar en cada curso?

-En cada uno de los cursos disponibles para el alumnado se encontrarán recursos educativos de diferentes tipos que servirán de apoyo a las tareas trabajadas en clase.

   Entre los recursos encontramos:

Información sobre los contenidos de la asignatura.

Tareas a realizar.

Videos.

Enlaces a páginas de interés.

Actividades interactivas, etc...


   ¿Cómo se realizan las tareas propuestas al alumnado?

    Algunas tareas consisten sólo en ver un video o visitar un enlace para acceder a actividades interactivas o ver una página web.

   Otras tareas son algo más complejas.

   Las tareas que deben ser entregadas requieren normalmente el envío de archivos.

    Para trabajar en casa en ordenadores personales se recomienda la instalación del paquete ofimático  LIBRE OFFICE (Totalmente gratuito y compatible con archivos de MICROSOFT OFFICE).

    Puedes descargar tu copia gratuita de LIBRE OFFICE pulsando en este enlace:


     Las tareas ofimáticas pueden requerir al alumnado que envíe documentos de texto con las tareas solicitadas.

    Vamos a ver un ejemplo de realización y entrega de tareas.

 

    Al pulsar sobre la tarea:   DAILY3   se abre la página donde se encuentra el documento a descargar.

 

     Al pulsar sobre el documento DAILY3.doc se descargará a nuestro ordenador el archivo para que podamos trabajar con él.

     Una vez tengamos el archivo en nuestro ordenador ya podemos abrirlo y completar en él las tareas propuestas.

 

  ¿Cómo envían tareas para su revisión?

     Para enviar una tarea completada hay que volver a la página de la Moodle donde está la tarea y pulsar sobre el botón:

   y nos aparecerá la caja de entrega de la tarea.

  TIPOS DE ARCHIVO QUE SE PUEDEN ENVIAR SEGÚN LA TAREA PLANTEADA:

-Documentos de texto.

-Fotos / Imágenes.

-Videos.

-Archivos de sonido.

-Presentaciones Powerpoint/Impress.

 


   Para enviar la tarea podemos hacerlo de dos formas:

      a) Colocar el puntero sobre el archivo a enviar y pulsar el botón izquierdo del ratón sin soltar, arrastrándolo hasta el interior de la caja de envío.

                             

   

     b) otra forma de enviar el archivo es pulsar sobre el icono: 

        entonces aparecerá el selector de archivos.

     Si pulsamos la opción  "Examinar..."    podremos seleccionar el archivo que deseamos subir.

      Una vez seleccionado el archivo pulsamos sobre la opción  SUBIR ESTE ARCHIVO

     Ya tendremos listo el archivo para enviar. Sólo queda pulsar sobre el botón GUARDAR CAMBIOS

   Y el archivo habrá sido enviado para su revisión.

   El alumnado recibirá en unos días los comentarios sobre la actividad realizada. En algunos casos la tarea puede recibir una nota numérica que indica la calidad y corrección de la tarea, pero en ningún caso representa la nota de la unidad, es tan sólo una calificación de una tarea puntual dentro de las diferentes tareas trabajadas.


  Los tutores y tutoras irán ofreciendo cuanta información sea necesaria durante las reuniones de tutoría.


    Gracias por vuestra colaboración. 

 

    Para dudas relacionadas con el acceso y uso de la plataforma contactar con los respectivos tutores/as que trasladarán las posibles incidencias al Coordinador de Transformación Digital Educativa.