sábado, 25 de diciembre de 2021

FIESTA DE NAVIDAD 2021

 Estimadas familias, os presentamos las actuaciones que hemos preparado para nuestra fiesta virtual de Navidad. Esperamos que sean de vuestro agrado y las disfrutéis tanto como nosotros.

   ¡Felices Fiestas!

miércoles, 1 de diciembre de 2021

ERASMUS+


 

Enlace a la documentación del consorcio Erasmus+ del CEP de Ronda:


 

DIARIO DE EXPERIENCIAS

 

 "No se puede ser libre, si no se es independiente"

Maria Montessori 


   Después de la resaca emocional tras el cálido recibimiento por parte de todo el centro educativo y el aluvión de gratas impresiones en estos primeros días, me gustaría compartir con vosotr@s lo vivenciado en una de las aulas en la que he estado presente durante las primeras jornadas.

 

   Se trata de la "Stanza della Mano", la categoría de este aula no corresponde a un nivel educativo si no al aprendizaje que el alumnado adquiere en ella. De hecho, el alumnado que asiste pertenece a lo que para nosotros serían 3 niveles educativos diferentes (de 3 a 6 años). El ámbito que abarca es "Learning for life" (Aprendizaje para para vida). Las tareas que el alumnado realiza en este aula son las mismas que puede realizar cualquier adulto  en vida cotidiana y  los materiales utilizados son réplicas exactas en menor tamaño o incluso reales en muchas ocasiones. 

 

 

 

 

   Algunas de las tareas propuestas en este aula son:


Lavar, tender, recoger y doblar ropa.

 

Limpiar cristales.

Regar plantas.

Apretar tuercas y enroscar tornillos.

Moler café.

Rallar pan.

 

Trasvasar líquidos.

Pelar y cortar frutas y verduras.

 

Cernir alimentos.

Bañar, secar y poner crema hidratante a muñecos.

 

Lavar, secar y colocar utensilios de cocina.

Quitar y poner la mesa.

Exprimir naranjas.

Desgranar granadas y hacer zumo con los granos.

Hacer masa de pan y hornearla.

Fregar el mobiliario.

Abrir frutos secos.

Hacer la cama.

Pasar la mopa.


   Ver cómo un niño de tres años corta las naranjas, las exprime, vierte el zumo en un vaso de cristal y se lo bebe haciendo uso de utensilios como el cuchillo y sin ayuda de un adulto o cómo una niña de cuatro años puede hacer la colada de principio a fin me ha dejado perpleja. 

 

 


   El desarrollo de la autonomía es primordial en la etapa de Educación Infantil y, en ocasiones, querer ayudar a nuestros hij@s y alumn@s en exceso puede tener un efecto contrario al deseado pues limítanos su potencial y creamos una relación de dependencia que lejos de beneficiarlos termina perjudicándolos.

 

 


   Quizás padres y docentes debamos reflexionar y evaluar si cuando ayudamos o hacemos algo por ellos les estamos brindando oportunidades que promuevan su independencia o si, por el contrario, les estamos privando de ellas.

   Os dejos algunas cuestiones y os invito a reflexionar sobre ellas.

   ¿Estoy ayudando a mi hij@ o alumn@ cuando le pelo la mandarina y se la doy en gajos?


   Si le dirijo e indico en cada momento lo que debe hacer ¿estoy dando cabida al aprendizaje por descubrimiento?


   Buonanotte,


   Toñi Corbacho.

 

 

2 de diciembre de 2021.

 

    "Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja entonces de buscar la aprobación del adulto a cada paso."


Maria Montessori


    Hoy el día en Biella ha despuntado con las montañas más blancas y varios grados menos. Mi jornada en el colegio italiano ha transcurrido en un nuevo aula "La Stanza della Scoperta" (Sala del descubrimiento) pero, en esta ocasión, no voy a hablaros sobre lo que en ella se aprende, sino que quiero contaros mi clara percepción de los sentimientos y creencias que dentro de ella se promueven hacia el alumnado de forma totalmente implícita: la AUTOCONFIANZA y la DISCIPLINA INTERIOR.




    Durante toda la mañana he podido observar cómo la docente en todo momento ayuda y estimula al niñ@ en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar una disciplina interior que le incita a comprometerse en la realización de una tarea no para complacer al adulto, sino para complacerse así mismo saciando su curiosidad e interés por descubrir, y, además, lo hace sin el más mínimo atisbo de miedo o temor a equivocarse. Esto tiene lugar porque le dan valor al error y lo consideran parte del aprendizaje. El alumnado aquí porta recipientes con agua continuamente y a menudo la derraman si miedo a represalia. Les han brindado la confianza suficiente para dar por hecho que para aprender a transportarla sin que se derrame, es necesario que esto haya ocurrido previamente. Y cuando el agua acaba en el suelo se hacen con la fregona, que está en clase, y la recogen sin esperar que nadie se lo diga o que nadie les vea hacerlo. La respuesta fluye de forma natural.

   Cada niñ@ tiene su propio desarrollo piscoevolutivo y, por lo tanto, su propio ritmo de aprendizaje que debemos respetar sin compararlos con otr@s. La teoría la sabemos bien, pero llevarlo a la práctica es más difícil. 

    Vivimos deprisa, sin tiempo para detenernos en las cosas que no son inmediatas y, a menudo, no nos paramos a pensar en el poderoso efecto que puede surtir nuestras palabras y gestos en el niñ@.

   Cada día , padres y docentes dejamos vislumbrar, sin darnos cuenta, mensajes que les dicen a nuestr@s hij@s o alumn@s que creemos que no son capaces de hacer determinadas tareas.

   Frases que tod@s decimos cada día a nuestros hij@s o alumn@s como "Deja, que ya lo hago yo", "Tú mejor haz esto otro", "Tú no, que lo pones todo perdido", "No tenemos todo el día" o "Será mejor que lo haga fulanit@"  contienen un mensaje tácito que les está diciendo "No confío en ti"

   La comunicación no verbal también es portadora de información; llevarnos las manos a la cabeza,  resoplar con impaciencia, una mirada desaprobatoria, apartarlo hacia un lado,... trasmiten un mensaje similar y la mente absorbente del niñ@ lo digiere todo, lo bueno y lo malo, del ambiente que le rodea, más aún si la información proviene de un referente social tan importante como nosotr@s.



   En esta experiencia estoy teniendo la oportunidad la de comprobarlo de primera mano cómo en un clima de aceptación ante el error y de respeto hacia los diferentes ritmos de aprendizaje, los niñ@s no buscan complacer a nadie. No he escuchado ni una sola vez en los días que llevo acudiendo a este centro preguntas como ¿Te gusta?, ¿Está bien así? ¿Lo he hecho mejor que fulanit@? 

   No pretenden ni demostrarle nada a nadie, ni competir con nadie y eso es porque CONFÍAN EN ELLO@S MISMOS Y SE SIENTEN RESPETADOS. 


   No podemos cambiar nuestro estilo de vida de hoy para mañana, es prácticamente imposible. Pero si podemos analizar nuestras palabras y gestos y hacer un esfuerzo por usar aquellos que permitan  construir un ambiente favorable, tanto físico como espiritual, para ell@s. Hemos de mostrarles nuestra confianza y aportarles la seguridad necesaria para hacer de ell@s personas seguras de sí mismas que no necesiten la aprobación o reconocimiento de nadie que no sean ellos mismos. 


   En la línea mis reflexiones, he elaborado una lista de frases que nos ayuden a hacerles llegar el mensaje que todo niñ@ debe recibir: CONFÍO EN TI. Os animo a usarlas tanto como podáis.


  • Se que puedes hacerlo.
  • Eres tú quien debe hacerlo. 
  • Tu ayuda es fundamental en esta familia
  • Sin ti, no lo hubiéramos logrado.
  • Gracias por tu ayuda.
  • ¡Fíjate en lo que has conseguido!
  • Los errores son aprendizaje.
  • Todos nos equivocamos.
  • Todos somos únicos e irrepetibles.


Ci Vediamo Presto! 


Toñi Corbacho.

 

 

 

 

   "La esencia de la Educación es ayudar al niño en su desarrollo para adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera"

   María Montessori

   Si la suerte me sonríe...


   Cada día que pasamos en el centro, intento centrarme en un espacio para analizar y explorar en profundidad. Hay tanto con lo que ensimismarse que necesito hacer un ejercicio de planificación mental cada mañana mientras subo la escalinata de la entrada.

   Hoy ha sido el turno del recreo. En nuestro primer día nada más entrar a Villa Clara, donde se emplaza el colegio, mis compañer@s y yo quedamos impresionados ante la amplia zona de juego; un inmenso jardín repleto de vegetación con un montículo de arena en el centro. Nuestra sorpresa fue a más cuando llegó la hora del recreo y vimos cómo los alumn@s se ataviaban con pantalones y abrigos impermeables y botas de agua. Cuando al fin el jardín se llenó de niñ@s agradecimos enormemente llevar puesta la "dichosa mascarilla", nuestras bocas no podían cerrarse ante el asombro por la plena libertad que tenían los niñ@s para revolcarse en el barro, trepar por los árboles, meterse en los charcos o cualquier otra ocurrencia de esas pequeñas cabezas. 

 




   Cuando conseguimos cerrar la boca le preguntamos a la maestra Gloria si se les estaba permitido jugar en el barro y, con cara de absuelta extrañeza como si le hubiésemos preguntado si les permitía respirar, nos contestó marcando las palabras "They have to". 

 

En inglés este verbo modal se utiliza para indicar obligación y esa era precisamente la respuesta; deben hacerlo. El alumnado durante la hora del recreo sale al jardín (que no patio) y tiene que lidiar con el barro, con el frio, con los charcos, con la rociada y con cualquier otro elemento natural que allí tenga presencia. No tienen ninguna zona asfaltada.



   En la filosofía Montessori naturaleza y desarrollo psicoevolutivo van van cogidos de la mano. No se conciben la una sin el otro. 

 

La naturaleza permite tocar, oler, escuchar, ver y saborear. Está repleta de experiencias sensoriales imprescindibles para un adecuado desarrollo motor y para la salud del cuerpo, la mente y el alma.

   Sin embargo, hemos asfaltado nuestros patios y parques y a parches hemos instalado caucho, que tan agradable esencia desprende. Un montículo de arena se lo presentamos a los niñ@s como una amenaza y una zona con chinos como un pecado mortal. Nuestra principal argumento es que se ensucian las manos y ropas seguido de otro que es la absoluta protección que debemos asegurar. Lo hemos dispuesto todo con una artificialidad y seguridad que para poder pisar tierra tenemos que hacer uso del coche.

   Pero si nos paramos a pensar todos tenemos entre los mejores recuerdos de la infancia el poder jugar libres y salvajes en parques, sin caucho, bosques y campos (si la memoria no te alcanza, echa un vistazo a tus rodillas). Pero si preguntamos a los adolescentes de ahora sus recuerdos de niñez están bien distanciados de la naturaleza.

   ¿En que momento decidimos priorizar la limpieza de la ropa y manos de nuestros hij@s y alumn@s y privarlos de las experienccias sensoriales que les brinda el contacto con la naturaleza?


   Observo a estos niños repletos de felicidad y barro, a partes iguales, mientras juegan con hojas, palos, piedras y arena a trepar, saltar y rodar y siento envidia.

   Contemplándolos me prometo a mí misma que, si la suerte me sonríe y en los patios de los colegios que tenga que vigilar de aquí en adelante hay algún elemento natural (entiéndase por ello un arbusto o árbol, un arriate con tierra o las hojas y taramas secas de un árbol cercano) no seré yo quien les prive de disfrutar de estos preciados recursos.

Es su derecho el poder mancharse con la tierra o, incluso probarla por qué no, el poder pincharse con un palo o el poder pelarse las rodillas y los deberían incluir en el decálogo de Derechos de la Infancia.

   Para todos aquellos a quien mis reflexiones no les ha convencido y piensan seguir primando la limpieza y seguridad absolutas en detrimento del disfrute pleno de nuestros niño@s, he recopilado una lista de razones que pretenden, en un último intento, convenceros: 


   Beneficios que nos aporta la naturaleza para el cuerpo


  • Mejora la salud física de nuestros niño@s, ya que los espacios naturales invitan a correr, saltar y moverse libremente.
  • Potencia sus habilidades motrices y los convierte en niños más equilibrados.
  • Respiran aire limpio que ayuda a protegerles de posibles enfermedades respiratorias.
  • Les permite recuperar rápidamente la energía física perdida, en plena naturaleza se recargan más rápidamente las pilas.
  • Pasar tiempo en entornos abiertos mejora la visión a distancia y disminuye la posibilidad de tener miopía en los niños.


   Beneficios que nos aporta la naturaleza para la mente


  • Vivir a través de todos los sentidos la naturaleza es la mejor forma de conocerla y descubrirla. Con la experiencia sensorial siempre es más fácil entender lo aprendido.
  • Favorece el desarrollo intelectual y el aprendizaje cognitivo. Las corrientes educativas que dan importancia el contacto del niño con la naturaleza obtienen resultados más altos en matemáticas, lectura y escritura.
  • Crece su capacidad de atención y escucha, así que disminuye la posibilidad de padecer trastornos de aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad.
  • Alimenta la seguridad y la confianza en uno mismo, así los niños son más autónomos e independientes.
  • Potencia el juego libre que aumenta además sus habilidades artísticas, creativas, de pensamiento crítico y su imaginación.  
  • Autorregula sus impulsos y promueve el autocontrol gracias a la actividad física, a la capacidad de adaptación y a los nuevos descubrimientos.

   Beneficios que nos aporta la naturaleza para el alma

  • Es esencial en su desarrollo emocional. Disfrutan de un estilo de vida más calmado y relajado. Disminuyen los niveles de estrés y tristeza en la infancia.
  • Aumenta su conciencia ambiental y el respeto por todo aquello que les rodea.
  • Influye en sus habilidades sociales y de convivencia con los demás.
Como podéis comprobar razones no nos faltan.

Un saluto affettuoso,

Toñi Corbacho 


   "Si existe para la humanidad una esperanza de salvación y ayuda,  esta no podrá venir más que del Niño, porque en él se construye el Hombre."


Maria Montessori


   Buena falta nos hace.


   No deja de sorprenderme la capacidad de adaptación del ser humano, lo rápido que asimilamos nuevas rutinas, sobre todo, cuando estas nos agradan. 

   Ahora que el frío ya no nos molesta, que nuestros ojos se han acostumbrado a ver calles tenues y vacías y que nuestro organismo es capaz de asimilar el doble de hidratos diarios, tenemos que irnos.



   Todo tiene un principio y un fin. Esta movilidad al país italiano ha sido satisfactoria, no solo en lo profesional, en todos los sentidos pero nos ha sabido a poco. Volvemos arrastrando nuestros zapatos. Creo que hablo en nombre de mis compañer@s también cuando digo que hubiésemos prolongado nuestra estancia un par de meses al menos.


   Lo bueno es que nos vamos con los bolsillos llenos y, nosotr@s los docentes, tenemos la capacidad de convertir lo efímero en duradero.  Lo hacemos cada día con nuestros alumn@s, logramos que lo aprendido, sentido y vivido en las aulas permanezcan en ell@s toda la vida. 



   He tenido la gran suerte de vivir esta experiencia pero es que además, lo he hecho con el mejor equipo. No había visto jamás a ninguno de los docentes con los que viajaba y a día de hoy me siento con ellos como si los conociese de toda la vida. No soy una persona especialmente extrovertida, me cuesta abrirme a quien no pertenece a mi círculo más íntimo sin embargo, me lo han puesto muy fácil, tanto que me han hecho sentir como en casa. Cada un@ tenemos algo que aportar y tod@s unas ganas inmensas de compartirlo. Ojalá algún día el destino vuelva a juntarnos para algo más que para tomar café, que de eso ya nos encargamos nosotr@s.

 


 

 

 

   Me gustaría compartir con vosotros el placer de conocerlos, he aquí una breve presentación de cada uno:


  • Isabel es maestra de Infantil del CEIP Juan Martín Pinzón de Ronda. Viajar con ella ha sido como hacerlo a través de los ojos de una niña, llenos de primeras veces y de entusiasmo, ansiosa por aprender algo nuevo a cada paso. Le ha puesto el mismo interés a aprender una nueva forma de explicar los números pares e impares que a sacar un billete de metro en un país extranjero.

  • Inma es la directora del CEIP Virgen de la Aurora de Arriate. Derrocha desparpajo por sus cuatro costados. Una mujer todo terreno, resolutiva donde las haya, dirige su colegio, su casa y todo lo que le dejan. Es una fuente inagotable de disposición y capacidad de adaptación. Su brillo en los ojos y su sonrisa te invitan a querer tenerla siempre cerca.


  • Palma es maestra de inglés en el CEIP Virgen de la Concepción de Montejaque. Una persona con las ideas claras, de esas que sabe en todo momento lo que quiere y cómo lo quiere, la planificación es su punto fuerte. Graciosa a reventar, si es cierto que reír a carcajadas alarga la vida, gracias a ella nuestras vidas han sumado un par de años porque nos ha hecho reír hasta llorar.


  • Víctor es maestro de Infantil en el CEIP Ntra. Sra. del Rosario de Cortes de la Frontera. Le hemos dejado allí una semana más, no hay mejor corresponsal sin duda alguna. Una persona con una sensibilidad, prudencia y empatía exquisitas. Un experto trotamundos que no deja pasar una oportunidad para enriquecerse a sí mismo. Estoy convenciéndole para que se haga Instagram y que el resto del mundo podamos disfrutar también del ángulo con el que él mira y entiende la vida (muy a mi pesar sé que lo tengo difícil).


   GRACIAS a mis compañer@s de viaje, Isabel, Inma, Palma y Víctor por todo, me habéis  colmado con vuestra sabiduría y experiencia y me habéis regalado unos días maravillosos  recordándome en cada momento la magia de nuestra profesión. Ha sido un verdadero placer haberos conocido.


   GRACIAS  al Cep de Ronda que ha hecho posible esta movilidad, sabemos que no ha sido fácil. 

En especial a Maribel y María José, porque además de realizar su trabajo de la forma más eficaz posible, se han involucrado personalmente con nosotr@s haciéndonos sentir arropados y seguros en todo momento para lograr que no tengamos nada de lo que preocuparnos que no sea disfrutar de tan extraordinaria experiencia. Gracias de corazón a las dos por poner el ALMA en vuestro trabajo. 


   GRACIAS a toda la comunidad educativa de la Scuola Montessori Villa Clara Vigliani Albertini de Biella (Italia) por abrirnos sus puertas y dejarnos hurgar en cada rincón, un trocito nuestro se queda aquí con vosotr@s. 


   Dejo Italia con las baterías cargadas y renovadas, desando ver a mis alumn@s y compañer@s. Con ganas e ilusión por compartir y poner en práctica todo todo lo que esté en mis manos.


   Esta SÍ ha sido una formación de calidad, lo aprendido aquí no se olvida, se nos ha grabado muy adentro, en el mismo sitio donde reside la vocación necesaria para ejercer nuestra labor: el CORAZÓN 

   Una formación con la que podría llenar las páginas de un libro entero (seguiré compartiendo con vosotros después de un merecido descanso).

Una formación de la que se beneficia la comunidad educativa al completo.

Una formación que merecen nuestros niñ@s.Ell@s son nuestro futuro, todo lo invertido en su Educación se revierte en el desarrollo del país entero y, me vais perdonar la rotundidad, buena falta nos hace.


Agradecida, feliz y cruzando los dedos para que vengan más oportunidades como esta.


Toñi Corbacho.